miércoles, 22 de enero de 2014

- CREANDO TIPOGRAFÍAS -


Reconozco que puedo parecer complicada, pero la realidad es que soy más simple de lo que la gente cree. Si me dan un bote de tinta y un cuaderno, voilà! ya tengo la tarde o el día servido! Y es que me distraigo con cualquier cosa (o casi). El otro día iba paseando sin rumbo y en la estantería del fondo de una tienda de manualidades, donde no había nadie, justo allí, se encontraba el último bote de tinta que quedaba. Se dibujó una sonrisa en mi cara y pensé "hace mil años que no utilizo la tinta, por qué no?" Así que me fui directa a caja a pagarla, bueno, directa no, que por el camino me recogí una moleskine con hojas de cuadritos y ahí ya sí que me dije: "perfecto".



No sé si alguna vez habéis probado a hacer tipografías. Yo de pequeña hacía mucha caligrafía en el colegio y recuerdo que me gustaba un montón. Mi finalidad: hacer perfectas esas curvas de las letras que marcaban de ejemplo. Ya de pequeña me daba la sensación que estaba haciendo caligrafía de "abuela" pero la verdad es que en el fondo me gustaba. Ahora que ya soy bien mayorcita, he de reconocer que siento cierta atracción por las tipografías, de hecho tengo una carpeta con un montón de fotos de carteles con distintas letras que me han gustado o llamado la atención. 


Lo bueno de hacer caligrafía es que luego te puede llevar a crear tu propia tipografía, y eso me gusta un montón! Por ejemplo, las letras de la cabecera de este blog (sí, sí, ahí arriba donde pone "Eme & Ene"), esas letras las inventé yo. Me lo paseé genial creándolas. 

El caso es que si os animáis a probar, yo recomiendo utilizar una pluma, un cuaderno con márgenes de cuadritos y tinta china. Yo utilizo una plumilla de cristal, un regalo muy especial que me hizo mi madre ya hace unos años y que guardo con mucho cariño. El que las hojas sean de cuadritos tiene su por qué y es que ayudan un montón como guías. 

Si queréis hacer alguna letra especial, yo recomiendo hacerlo primero a lápiz y luego pasarlo muy pacientemente a tinta. Se pueden quedar cosas muy chulas y hasta podéis hacer cuadros muy especiales con las iniciales de aquellos a los que queréis.


El papel que más me gusta utilizar es el de acuarela, las letras quedan espectaculares y además absorbe muchísimo mejor la tinta que en el papel de la Moleskine (que solo debe servir para ensayar y garabatear, lo bonito puedes pasarlo siempre a un papel granulado que te quedará mucho más elegante).

Y para finalizar una nota de despedida pasada a tinta :)

Espero que os haya gustado!


6 comentarios:

  1. No me ha gustado, me ha encantado. ¡Qué envidia me das!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aunque en realidad es facilisimo de hacer, te animo a que pruebes algun dia y me cuentes :)

      Eliminar
  2. Me encanta Bea!!
    Siempre me ha gustado escribir desde pequeña, de echo con tres añitos me dijeron que podía usar el boli en lugar de lápiz porque hacía la letra muy bonita (en leer y escribir he sido muy adelantada) y mi madre pensaba que era una artimaña para comprarme un boli y fue a hablar con la profe!!!
    La rabia que me da es que cuando fuí a la facultad toda aquella letra bonita se esfumó.
    Voy a hacer caso de tu consejo, compraré tinta china y me pondré a ello, es algo que quiero recuperar y espero acordarme después de taaaantos años sin escribir bien!!!

    Estoy en Type de H!C, tu también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante Yolanda! Nada me haria mas ilusión saber que este post te anime a practicar tipografías o tu propia caligrafía. Es un ejercicio súper bonito y muy relajante . Estoy deseando ver esas practicas!!
      No estoy en el curso de Type :( Me lo estuve pensando, pero al final nada, que tal es? Te está gustando?? :))

      Eliminar
  3. No ha empezado aún. Me expresé mal, quería decir que me había apuntado. Si no recuerdo mal empieza en marzo, por lo que tengo tiempo de ir mirando cositas y practicar;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues genial! Pues esperare a que me digas si te gusta y si merece la pena :)

      Eliminar